Jump to content

Freno Motor y de Compresión

From Derail Valley
This page is a translated version of the page Engine & Compression Brake and the translation is 12% complete.
Outdated translations are marked like this.

El freno motor es una forma alternativa de reducir la velocidad de un tren, sin desgastar ni sobrecalentar las zapatas de freno. Es una función de frenado dinámico de los vehículos diésel-mecánicos.

Para activar el freno motor, el maquinista debe soltar el acelerador y colocar el inversor en la dirección en que se mueve el vehículo. Las pérdidas en el motor hacen que se ralentice con el tiempo, y más aún a mayores RPM. Con una transmisión mecánica, esta deceleración también afecta directamente la velocidad del vehículo. Por lo tanto, seleccionar una marcha en la que las RPM sean las más altas, dentro de límites seguros, sacará el máximo provecho del freno del motor y, si un tren es lo suficientemente ligero, disminuirá la velocidad tan sólo con soltar el acelerador.

Algunos vehículos diésel-mecánicos también están equipados con un freno de compresión. Generalmente operado por una palanca, este freno funciona modificando el proceso de escape de gases del motor de manera que crea una carga adicional en el motor, lo que hace que disminuya la velocidad más rápido de lo normal. Esto complementa el efecto del freno motor.

El freno motor y el freno de compresión ejercen una fuerza de frenado sobre la transmisión, lo que puede contribuir al calentamiento del fluido hidráulico de la transmisión.

Es crucial la observación tanto de la temperatura del fluido de transmisión como las RPM del motor cuando se usa cualquier forma de freno motor para garantizar una operación segura.

El freno motor y el freno de compresión, que solo se encuentran en algunos vehículos motorizados, no proporcionan una fuerza de frenado muy poderosa para trenes grandes, pero pueden reducir la velocidad con el tiempo si se usan sabiamente. Cuanto más bajas sean las RPM, más débil será la fuerza de frenado y, a velocidades lo suficientemente bajas, prácticamente no tendrán efecto. Para detener un vehículo por completo, el conductor debe usar métodos de frenado por zapatas de freno.

El conductor debe desactivar el freno del motor para volver a operar los controles del acelerador, inversor y la caja de cambios.