Transmisión Hidráulica
Los vehículos diesel-hidráulicos son propulsados por un motor diesel a bordo y una transmisión hidráulica. Este tipo de transmisión se caracteriza por el uso de uno o más convertidores de par, que son dispositivos estancos llenos de fluido hidráulico, con una bomba circuladora en uno de sus lados impulsada por el motor, y una turbina del otro lado que da impulso a las ruedas.
En lugar de estar conectados de manera mecánica, el motor y las ruedas intercambian energía motriz entre sí a través del fluido. En esta configuración, el motor puede funcionar de manera independiente de las ruedas (es decir, no puede pararse, ya que el fluido no es lo suficientemente denso para detenerlo), pero éste puede igualmente transmitir movimiento a las ruedas.
Al operar el regulador de tracción, el maquinista ajusta la inyección de combustible al motor. Si el vehículo está en marcha, conforme el motor hace girar a la bomba, también girará el fluido hidráulico dentro del convertidor de par, que a su vez hará girar a la turbina en la otra punta. Como la turbina está conectada mecánicamente a las ruedas, esto impulsa al vehículo.
Hydraulic transmission may include multiple torque converters with varying volumes, with the fluid automatically flowing from one to the other, depending on the vehicle's speed, for best performance.
Cuanto más pesado sea el tren, más difícil será hacer girar la turbina y, por lo tanto, más se retrasará con respecto a la bomba del motor. Esta resistencia provoca fricción en el fluido hidráulico y lo calienta.
Dependiendo de la configuración de dificultad de la sesión, si se sobrecalienta, el convertidor de par puede fallar de manera catastrófica. Para evitarlo, es necesario ajustar el acelerador para que la carga en la turbina no genere calor de manera incontrolable.
Hydraulic transmissions are also characterized by their hydrodynamic braking ability.