Regulador de tracción
El regulador de tracción o acelerador es un dispositivo de control, normalmente una palanca o una rueda, que se utiliza para establecer la potencia de salida deseada de un vehículo ferroviario motorizado.
En sistemas diesel-hidráulicos y diesel-mecánicos, controla la cantidad de inyección de combustible al motor diesel. En los motores diesel-eléctricos, establece los circuitos eléctricos al nivel de potencia deseado, que luego controla indirectamente la inyección de combustible al motor diesel para que coincida. En los eléctricos, el acelerador también establece los circuitos eléctricos a un nivel de potencia deseado, pero luego toma energía directamente de una fuente eléctrica.
En las máquinas a vapor, el equivalente se llama regulador. Controla la cantidad de vapor admitido desde la caldera a los cilindros.
El regulador de tracción debe aplicarse suavemente para evitar que las ruedas patinen o se sobrecaliente la transmisión del vehículo.
La dirección del regulador casi siempre se orienta hacia el maquinista. Esto es para que, en caso de emergencia, el maquinista pueda empujar todas las palancas hacia adelante como medida de seguridad, sin necesidad de pensar en la regla individual de cada control.